Somos alumnos de la Universidad Católica de Honduras, con propósitos y metas, pero sobretodo con un gran interés en ayudar a quienes nos necesitan.

Este blog realizado con gran iniciativa e interés en la clase de Psicología I, tiene como propósito brindar una mano amiga en un momento difícil, una frase que logre una sonrisa, un mensaje que nos lleve a una reflexión y sobre todo teniendo como soporte a Dios en nuestro corazón.

Esperamos sea de su agrado.

Atentamente.
Grupo Nº 5
Vivian Mejía
Phill Matamoros
Bianca Escaño
Thelma Zúniga
Elva Galo
Melisa Corrales

miércoles, 31 de octubre de 2012

Solucionar Problemas de Autoestima


  • TODO EL MUNDO ME RECHAZATodo el mundo me rechaza, ya me cansé de vivir porque yo a donde vaya me rechazan, me dicen vete o, a veces, se van ellos pero también se meten conmigo, pero yo digo esto, yo sé que soy tonto e imbécil pero tengo sentimientos, Por eso tengo ganas de morirme y por eso canto esta canción con el corazón en la mano (bis), yo tengo sentimientos, yo no soy un mueble tirado en la basura, soy una persona con sentimientos pero yo hago como si no tuviera sentimientos o corazón, Pero sí tengo, pero eso no les importa a las personas porque me tratan como a un perro ”.
  • La vida es bella, hay que gozarla, como bien se dijo en una entrada anterior: "Nosotros no elegimos venir al mundo pero si decidimos que hacer con nuestra vida, lo primero es cambiar de mentalidad, de una mentalidad negativa a positiva, contagiarnos de frases, reflexiones y actitudes positivas, ese es el primer paso, pensemos, ¿realmente queremos ser personas de malas actitudes?,  pongámonos a pensar en el recuerdo que vamos a dejar en las otras personas, ¿Como quieres que te recuerden?,  hay que disfrutar de la vida no seamos personas con baja autoestima.
  • El ser de baja autoestima nos impide ser felices, no dejemos que la vida pase, la vida solamente se vive una vez pero con una vez es suficiente si la sabemos aprovechar, si sabemos disfrutar cada momento, si no eres muy guapo, esto no importa ya que el no serlo no te impide ser una persona agradable, no te impide ser felices, es cuestión de mentalidad y actitud, no cometamos el error de llegar a ancianos y pensar en todo lo que no hicimos durante estuvimos vivos. La vida es corta hay que entender eso para no dejar pasar algo tan maravilloso como la vida dice una frase: "Se la paso esperando que algo maravilloso pasara en su vida y lo  único maravilloso que paso fue la vida".  No seamos del tipo de personas que vienen al mundo a existir pero no vienen  vivir cada segundo, aprovechar la vida al máximo, aprovechar todo nuestro potencial, cuando lleguemos a ancianos nos daremos cuenta de las posibilidades que teníamos y que no aprovechamos probablemente ya sea un poco tarde y por ello hay que comenzar a realizar el cambio ahora mismo. 
  • Aprovechemos cada segundo, no sabemos si el 
    día de mañana no lleguemos a estar vivos y nos vamos a preocupar por nuestra apariencia? 
    preocupémonos más por vivir este día.
  • Gran video para mejorar de actitud
  • Las personas con autoestima baja valoran sus cualidades personales a partir de categorías absolutas: o es blanco o es negro. Pensamiento perfeccionista. Todo cuanto hace debe ser perfecto, de lo contrario piensa que ha fracasado. “ Soy infeliz porque no soy feliz”. “Estoy horrible”. “Si no soy la mejor, soy la peor”. GENERALIZACIÓN La persona toma un acontecimiento negativo que le ha ocurrido puntualmente y lo generaliza, como si éste se tuviera que repetir siempre. “ Nunca conseguiré que se fijen en mí”.” “Siempre hago el ridículo”
  • Mejoremos esa actitud!!
  • 1. Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”. Muy a menudo otorgamos excesiva importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos algo. ¿Porqué no usar toda nuestra energía en lograr nuestras metas, en lugar de gastarlas preocupándonos de lo que podría ocurrir? Actúa sin miedo ! Minimiza riesgos, vale, pero que el miedo no te detenga. 


  • 2. Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… sencillo ! imagina que ya lo has hecho en el pasado ! Cierra tus ojos, e imagínate entonces a ti mismo, y de la forma mas realista posible (pon tus cinco sentidos en ello), culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. La mente realmente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde. Habrás superado el miedo a la primera vez. 


  • 3. Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece. Este ejercicio puede ser un poco morboso, pero funciona a la perfección. Imagínate a ti mismo en tu lecho de muerte, haciendo recuento de lo que ha sido tu vida. Te rodean tu familia y amigos. Estás revisando los momentos mas significativos de tu existencia. ¿Realmente crees que a lo que ahora haces frente va a aparecer en ese repaso? Eso es altamente improbable. Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo -el respeto- que nos da desaparece. 

    4. Anula a la molesta y negativa vocecilla interna que te dicta como actuar. Ese pepito grillo puede detener a cualquiera. Para desarmarlo imagina el mando a distancia de tu tele… y simplemente baja el sonido a 0… pulsa el mute. O… ¿porque no tratas de cambiar esa voz por la de Pikachu? ¿De verdad, podrías tomar seriamente a Picachu diciéndote lo que tienes que hacer y criticándote?. El truco para desmontarla es alterar la forma en la que te afecta. Si es tu propia voz la que te insta a detenerte, lo consigue. Si es una voz chistosa, te hará reír y continuarás adelante. 


  • 5. Piensa en el “como sería si…”. Este truco es realmente bueno. Ante una situación concreta, ¿Si tuvieras confianza, como actuarías? ¿como te moverías? ¿como hablarías? ¿en que pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estas, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza… ya lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a las respuestas que des. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático. 


  • 6. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en ese área, e imítalo. Toma como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias… y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Si tienes la posibilidad habla con él, y si no, pues trata de acercarte, y de observarlo lo más que puedas. Aprende de él. 


  • 7. Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para conseguir lo que quieres, debes actuar. A veces lo que nos inmoviliza es el pensar que vamos a molestar… que estamos en un entorno hostil. Por ejemplo, necesitamos preguntar por algo, pero preferimos no hacerlo y dejarlo pasar. Cambia el chip. Debes creer que la gente realmente está ansiosa por ayudarte. Puede que esto no sea del todo cierto en el Mundo Real… pero tener esta mentalidad es algo muy útil. 
  • Realiza test de personalidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario